La_valija de Tucuta

jueves, 24 de marzo de 2011

LOS 9 ENTIERROS DE HERNÁN CORTÉS


TUMBA DE HERNÁN CORTÉS

EN EL TEMPLO DEL HOSPITAL DE JESÚS

CIUDAD DE MÉXICO

Es singular el "sentimiento de amor-odio" que a menudo se manifiesta en México hacia los "gachupines", los españoles , aunque no seré yo ( dice el autor) quien se queje del trato recibido en estos lares. . . Líbreme Dios. . . Pero, no por ello deja de llamarme la atención que la figura de Hernán Cortés (el verdadero padre de la patria (1) haya desaparecido de la memoria (y del callejero) en estas tierras aztecas, pero también hispanas. Y que, cuando aparece, lo haga solo para mal; así en los Murales de Rivera y de Orozco, quienes los representan como " el hombre del saco"(2)

Que yo sepa, solo hay en el país 3 estatuas de quien hundió sus naves para alumbrar una nueva raza y una nueva cultura. La más imponenete es aquella que comparte el Monumento al Mestizaje con las de La Malinche ( o Malintzin, o Malinalli o Doña Marina, su traductora y amante) y el hijo de ambos, Martín. Erigido en 1982 en el Zócalo ( Plaza Mayor) de Coyoacán, barrio del Distrito Federal (3 ), el conjunto escultórico tuvo que ser trasladado a un rincón perdido del mismo Distrito, el Jardín Xicténcatl, para acallar las protestas ciudadanas

Otra es el Busto de Manuel Tolsá en el Hospital de Jesús - el más antiguo de América, fundado por el propio Cortés en pleno centro de la Capital - que debió ser protegido en 1981 después de que un grupo indígena intentara cobrarse tardía venganza.

La tercera es una estatua que se hallaba en el Casino de la Selva en Cuernavaca, donde Malcolm Lowry escribió "Bajo el Volcán"; el solar lo ocupa ahora un supermercado, junto al que la efigie acumula óxido y abandono.

Más delirante es el deambular del cadáver del conquistador, muerto en Sevilla, en 1547. Tras permanecer en dos lugares distintos de San Isidro del Campo, en 1566 sus restos fueron trasladados a al Nueva España. Ya en México, los despojos del metilense peregrinarían del Convento de San Francisco de Texcoco al Monasterio Franciscano de la Ciudad de México; allí pasarán del Altar Mayor a la pared trasera del Retablo. Más tarde, cumpliéndose su voluntad de ser enterrado en la Iglesia Anexa al Hospital de Jesús ( ubicado, según cuenta la leyenda donde se produjo su encuentro con Moctezuma) el cuerpo de Cortés fue depositado en un mausoleo en dicho templo.

Al comenzar la Guerra de la Independencia, para evitar su profanación, la tumba fue " escondida" bajo la tarima del altar. En 1836 el esqueleto es ocultado en un nicho junto al Tabernáculo y se hace correr la voz que ha sido llevado a Italia; allí permanece en secreto hasta que, un siglo después, el Embajador Republicano en el exilio revela su paradero.

En la pared del Evangelio aparece la losa que oculta la urna y los huesos que contiene son exhumados en el Hospital de Jesús. Siete meses más tarde serán devueltos al templo donde hoy reposan, alejados de las guías turísticas y de la historia oficial.

Más Cortés disfruta de ese monumento vivo que es hoy México: el paíz azteca, pero también hispano

( 1) LA VALIJA ha vivido en dos oportunidades en México y la población de cualquier ni siquiera recuerda a Cortés, salvo cuando lamenta la destrucción del Imperio Azteca
(2) Supongo que esta expresión significará, algo así " el ladrón"

(3) Coyoacán fue el lugar de nacimiento y residencia hasta su muerte de la excelsa pintora mexicana FRIDA KALO

Cortés y sus hombres destruyeron uno de los Imperios más importantes de la luego llamada América Latina, pero no lo hizo con la intención de " civilizar" un pueblo que estaba en muchos aspectos más adelantado que España, sino de extraer sus riquezas, sojuzgar a su población para obtener más riquezas, de imponer una religión extraña para los aztecas destruyendo verdaderos Templos, obras de arte. Hoy, el pueblo llano lo repudia, y pese a las enseñanzas que le dejó, continúa celebrando a su manera natural indígena, todos los aspectos de la vida cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario